RDLV ARTE POPULAR

Historia de la Sede

Rosa de los Vientos inició sus actividades en 1982, en calle Javier de la Rosa de la ciudad de Santa Fe, Argentina, con el nombre de Artesanías Americanas. Dio origen a esta actividad la decisión de sus responsables de colaborar en la puesta en valor del Arte Popular de América, y de promover la reflexión sobre nuestra identidad fundada en la diversidad cultural del continente.
En la década de 1990 la actividad se trasladó a la ciudad de Mar del Plata, actual sede, y el proyecto adoptó el nombre de Rosa de los Vientos Arte Popular en alusión a la búsqueda de las distintas expresiones culturales de nuestros pueblos, y de nuevos caminos hacia su reconocimiento.

Desde diciembre del año 2000 Rosa de los Vientos se instaló como Galería de Arte en calle Matheu 264 -Mar del Plata-, en un espacio destinado a la exhibición permanente de piezas y objetos de Arte Popular y a la realización de talleres varios (telares, cestería, pintura). Allí se programan asimismo visitas guiadas para estudiantes, docentes y público. Cuenta además con una tienda de arte, y venta de libros y música.

La Galería viene organizando durante todos estos años Muestras transitorias de Arte Popular americano y de artes plásticas, como también conferencias, ciclos de cine, presentación de libros, conciertos y programas especiales, muchos de ellos en conjunto con instituciones oficiales y privadas. Su actividad ha sido declarada de Interés Cultural, desde el año 2002, por la Municipalidad de General Pueyrredon y en 2003 por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

La información sobre sus colecciones y actividades está disponible en Facebook destinada a todas las personas e instituciones interesadas: Rosa de los Vientos Arte Popular y Museo Rosa de los Vientos


Guadalupe Elizagaray
Arq. Carlos Manuel Rodríguez


Colaboradores
Ana María (Chiqui) Fernández, Emiliano, Luján, Manuel, Consuelo, Julián e Inés Rodríguez Elizagaray

A cargo de talleres
Amalia Jacob, Alicia Dauverné, Enrique Villagrán

Agradecimientos
Dr. Adolfo Colombres, Magdalena Konopacki de Bruzzone, Eduardo Errecalde